SUB-VERSION. DEL OBJETO AL SUJETO: PROMOVIENDO UN CAMBIO DE PARADIGMAS EN LOS DEAC DE ESPACIOS DE ARTE CONTEMPORANEO

Este proyecto pretende continuar el trabajo de investigación que se lleva realizando desde hace varios años en Museos de Arte Contemporáneo de la Comunidad de Castilla y León, aplicando las directrices obtenidas en anteriores proyectos en los que se analizaron los Departamentos de Educación y Acción Cultural (DEAC) de Centros de Arte Contemporáneo Europeos para formular propuestas innovadoras de acceso al conocimiento y desarrollo de aprendizajes. El objetivo principal de este proyecto es utilizar el proceso de creación artística como medio de construcción de la identidad cultural, con la intención de dotar de sentido a la función social del arte. Para ello, consideramos esencial concienciar a los responsables de espacios de arte contemporáneo del necesario cambio de paradigmas en la educación de los ciudadanos. Para lograr estos objetivos proponemos utilizar las estrategias de la pedagogía transformadora aplicada a situaciones creativas mediante procesos experienciales. La puesta en práctica de esta idea pretende, así, cuestionar el modelo moderno persistente en la práctica cultural —a pesar de la defensa de postulados teóricos posmodernos— al tiempo que propone desarrollar un esquema abierto de vivenciación artística a través de diversos medios artísticos. Queremos así descubrir nuevas formas de acceso al conocimiento basándonos en los propios mecanismos cognitivos de los participantes.

 

Para más información consulte las galerias, los PDFs  y los videos disponibles aquí abajo:

PROPUESTA Y PROCESO

RESULTADOS