ARTE, TECNOLOGÍA Y EDUCACIÓN CULTURAL: APLICACIÓN DE NUEVOS RECURSOS TECNOLÓGICOS EN LA APRECIACIÓN DEL  ARTE CONTEMPORÁNEO

 

El proyecto que presentamos propone un modelo de Recursos Educativos para apreciar arte contemporáneo basado en la integración de los niveles perceptivo, cognitivo y emocional, contribuyendo a la construcción de estructuras de conocimiento significativas. Los modelos que se manejan actualmente pensamos que no responden a los tres niveles.

 

El Museo se presenta en nuestra época como espacio de comunicación, portador, receptor y difusor de la cultura, sin que nadie dude de que los elementos imprescindibles para la supervivencia del mismo son tanto el Patrimonio como los visitantes. De otro lado, el Curriculum Oficial de la Ensenanza propone la necesidad de desarrollar la capacidad de apreciación de las imágenes del entorno como vehículo para lograr una visión profunda de la realidad. Nuestro propósito es traducir estos objetivos en materiales educativos desde una perspectiva interdisciplinar de la Cultura.

 

Se pretende con esta investigación elaborar Recursos Tecnológicos capaces de integrar los distintos aspectos de la experiencia estética fomentando en el visitante de Espacios Expositivos de Arte Contemporáneo aprendizajes significativos que, en definitiva, eleven su nivel cultural mejorando su calidad de vida.