CENTROS DE ARTE Y PÚBLICO: DISEÑO Y APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS DE MEDIACIÓN EN LA FORMACIÓN CULTURAL DEL CIUDADANO (2003/05)

 

Hemos entrado en la era del "comercio cultural" (J.Rifkin), pero la necesidad de  experiencias vitales, antes que de informacion o formación, es nuestro principal obstaculo para acceder a la cultura.

 

En este proyecto proponemos como plataforma  de acceso a la cultura contemporánea,  los centros de arte. Mas concretamente la acción mediática generada en los servicios de comunicación/ educación/ mediación, de estos espacios. Para ello, sobre una base en la que confluyen la actualización de conceptos de estética (Maset), las nuevas teorías del aprendizaje artístico (Gardner) y los actuales estudios de público (E.Hooper Greenhill,G. E.Hein), consideramos necesario:

 

1. El análisis y diseño de estrategias de desarrollo de público (cuantitativo y cualitativo), partiendo de la caracterización de los diferentes sectores.

2. La aplicación de sistemas de evaluación como medidas de la eficacia formativa de los recursos.

En definitiva, nuestro objetivo principal consiste en lograr medios que favorezcan la creación de verdaderos hábitos culturales que, fomentando actitudes positivas (apreciación), optimicen el potencial socioeconómico del museo de arte.